jueves, 4 de abril de 2019

"Dónde vivir", Carole Zalberg

Hace un par de años leí una novela preciosa de una autora que no conocía. El libro era "Jacob, Jacob" de la escritora francesa Valérie Zenatti, publicada por Armaenia editorial, que cuenta la historia de un muchacho judío en la Argelia colonial de los años 40, reclutado como soldado para liberar a Francia. Recuerdo esta novela como una narración delicada, sentida y a la vez potente y desgarradora. Una historia muy humana, profundamente conmovedora de aquellas que solo pueden ser escritas por alguien que ha vivido directamente los hechos que cuenta o como mínimo, le han sido contados de primera mano por alguien que sí ha pasado por circunstancias iguales o parecidas. Al terminar de leer el libro y mirar una vez más la fotografía de su portada, todo cobró pleno sentido...Me llevé a "Jacob, Jacob" en el corazón y tomé nota de Valérie Zenatti por si algún día volvía a tener la oportunidad de leer otra obra suya.


Pero mientras sigo esperando la ocasión, he descubierto, también gracias al impecable ojo editorial de Armaenia, otra autora de origen francés como Zenatti, Carole Zalberg, cuya novela "Dónde vivir", me ha deparado también una gran lectura. Intuyo que comparte con Zenatti orígenes judíos y que en su novela hay mucho de autobiográfico, ya sea biografía propia, familiar o de amigos cercanos. 


Varias voces y testimonios de una misma familia judía confluyen y se alternan en esta historia que transcurre entre 1949, con el testimonio de Saba y Sabta que a raíz de la Segunda Guerra Mundial se ven obligados a huir de Polonia para instalarse en París donde nacerán sus hijas, hasta nuestros días en los que los nietos tomarán la palabra explicando su vida, su presente y su futuro. Y entre ambas generaciones, el relevo intermedio de los padres, unos en París, más ajenos al sueño de la consecución de un nuevo Estado judío, y los otros, en Israel, dedicados por completo a dicho proyecto, integrados totalmente en su comunidad y trabajando en un kibutz.


Cada personaje da una visión distinta de la vida y la identidad judías. La narración se abre así como un caleidoscopio donde la realidad va cambiando con la edad y las circunstancias de cada uno pero siempre sin perder de vista la identidad propia y los orígenes como marca condicionante de presente y futuro. La última voz que escuchamos es la de Marie, la más joven de la familia y en ella se resume, posiblemente, el sentir común de todos y también de la propia autora: "Y te contaré, Anna, mi madre, que tu hermana y tú nunca estuvisteis separadas, que todos nosotros, finalmente, en nuestras balsas empujadas por la corriente, vivimos los choques, las desgracias y las bellezas de una única y misma vida, arraigada en la pérdida y que tiende hacia la calma." 



Fotografía de Boulevard literario     



No hay comentarios:

Publicar un comentario