lunes, 29 de abril de 2019

"5", Sergio Chejfec

A veces, en literatura, como en la vida, es necesario dejarse llevar, no crearse expectativas previas si no simplemente, entrar en el texto y paso a paso, ir hacia adelante intentando escuchar, ver y disfrutar la voz del narrador.

“No es tanto lo que nos cuenta el autor -me comentaba hace poco un gran amigo y aun, mejor lector-, sino cómo lo cuenta. Ese algo que nos atrapa y nos empuja a seguir le
yendo aun sin saber exactamente hacia donde vamos”. Por pura casualidad, unos días después de compartir café y charla con mi amigo, llegó a mis manos “5” de Sergio Chejfec publicado por Jekyll&Jill, y cuando empecé a leerlo supe que era uno de esos textos tan extraños como seductores que reclaman una lectura diferente, abierta, entregada y audaz. Una lectura donde lo principal es el cómo y no el qué...que también.

“5”
despista y a la vez, seduce. Es una narración fragmentaria que mezcla escenarios, tiempos, historias y personajes de manera, en apariencia, confusa, confusión buscada quizá a propósito o quizá de manera casual. Tal vez sea así para el espectador porque desconoce la estructura mental que rige al narrador. Compartimos ambos, autor y lector, el mismo código, pero como receptores que somos los lectores hemos de hacer un esfuerzo por descifrar el mensaje, no tanto por su contenido como por su intencionalidad.
“5” está formado por 2 partes, la primera con este mismo título y la segunda, llamada “Nota”, un texto más extenso que sirve de complemento, explicación y reflexión del texto anterior. Diferenciadas sutilmente ambas partes por el color del papel, “Nota” es más extensa y aúna al argumento, teoría sobre la escritura y el papel del escritor según Chejfec.

Por su complejidad, yo no me atrevería a decir que “5” es una obra para todo tipo de público lector, pero sí para todos aquellos que quieran explorar una ficción y una metaficción novedosa y diferente dentro de la literatura contemporánea.





Fotografía de Boulevard literario








No hay comentarios:

Publicar un comentario