viernes, 30 de enero de 2015

Eclipse, John Banville

Poca gente podrá llevarnos la contraria si afirmamos con plena convicción, y conocimiento de causa, que John Banville es uno de los mejores escritores del panorama literario actual.
Evidentemente, puede gustar o no su estilo, pueden interesar o no sus argumentos, pueden convencer o no sus personajes, pero es indiscutible su extraordinario talento como narrador y su exquisito dominio estilístico.
Tras haber leído y saboreado "El mar", "Los infinitos", "Antigua luz"...así como diferentes novelas policíacas firmadas bajo su pseudónimo de Benjamin Black, nos declaramos absolutamente adeptos de este escritor inglés de verbo brillante y factura impecable.
Leída ahora "Eclipse", publicada recientemente por Alfaguara (a pesar de que Anagrama ya la publicó en el año 2000), hemos vuelto a caer en las redes de su prosa tejida con la precisión de un orfebre y la planificación de un certero estratega.
La portada de la novela, difuminada y sugerente,  ya es toda una invitación para entrar en el universo personal e intimista de Banville.
El argumento, como la fotografia de la portada, casi se desvanece como simple pretexto para que el autor despliegue todo su impecable y potente dominio narrativo.
Es un ejercicio de introspección y vuelta a los orígenes que el protagonista lleva a cabo para intentar dar respuestas convincentes a su presente desconcertante y a su incierto futuro. Un tema recurrente en Banville y que resuelve con nota, una vez más.
Presente y pasado, realidad y ensoñación, todo se mezcla y se funde para construir y reconstruir la identidad del protagonista, en una trama que desembocará irremediablemente en tragedia.
Y es que..."La vida, la vida es siempre una sorpresa. Justo cuando crees que le has pillado el tranquillo, que te has aprendido el papel a la perfección, a alguien del reparto la da por ponerse a improvisar, y toda la maldita función acaba en caos." (p.151)
Dejemos que baje el telón y disfrutemos de la lectura de "Eclipse".



No hay comentarios:

Publicar un comentario