sábado, 31 de enero de 2015

Charla Anne Perry en BCNEGRA

"Del Londres victoriano a la Primera Guerra Mundial". Así se titulaba la charla que Anne Perry ofreció ayer, 30 de enero, en la Biblioteca Jaume Fuster, acompañada de Paco del Pino.
Relajada, con suaves maneras y una emoción creciente al hablar sobre todo del periodo de la Gran Guerra, Perry nos ofreció una charla distendida e interesante sobre su obra y su manera de entender la vida.
No sabríamos decir si entre el público alguno no conocía su obra y fue a la charla por curiosidad, pero apostaríamos que si así fue, salió convencido y conquistado por esta escritora inglesa que cuenta que una buena legión de adeptos más que convencidos de su talento. También quedó claro (diríamos que demasiado) que del Pino es un admirador de Perry, y que conoce bien su obra, pero podría haber abreviado sus intervenciones, dejando más tiempo a esta gran dama de la novela negra (histórica, psicológica...y ¿por qué no? simplemente, gran narradora), para profundizar más en su charla.
Estas fueron algunas de sus frases y reflexiones con las que nos hizo pasar a todos poco más de una hora, interesante y amena a partes iguales, dejándonos una grata impresión, no sólo como escritora, si no también como persona...

"Hablar de historia es hacer un viaje lleno de colores"

"La época victoriana fue una época de tremendos contrastes. Viajar en la historia es como mirarse en un espejo y verse desde otra perspectiva(...)Es como si entráramos en la puerta de al lado y de pronto volviésemos a nuestra propia habitación. Pensamos que las cosas espantosas que pasaban entonces, no pasan ahora, y no es cierto. En aquella época, los ingleses pensábamos que eramos los amos del mundo"

"Mi satisfacción como escritora reside en tocar a alguien que se cree por encima del Bien y del Mal, poder hacer caer a alguien que está o se cree muy por encima de todos. Me gusta tocar la fibra sensible de alguien fuerte.Tocar la fibra sensible del pobre es muy fácil, me divierte más tocar la del poderoso."

"Escribo para hacer preguntas de las cuales no sé las respuestas"

"Hacer alguna cosa que te importa es clave en la vida"

"No escribo nunca sobre un personaje que no me interese"

"Hay que entenderlo todo, todo tiene un motivo, todos tenemos un pasado"

"Me gusta hablar y escuchar a la gente. El estudio de la Humanidad, pasa por la Humanidad misma. Para ser mejores personas hemos de empatizar con todos. Hay que tratar siempre de entender a la gente"

"La libertad que tenemos en nuestra sociedad actual, la tenemos a costa de haber pagado un alto precio por ella.Esto hay que recordarlo siempre y transmitirlo" (Refiriéndose a la Primera Guerra mundial)

""Lo que pienso lo sigue mejor mi mano que el ordenador. Escribo con pluma y tinta azul. Si escribiera con ordenador, tendría que pensar de otra manera."

Sobre una posible adaptación cinematográfica de la saga de Pitt, comentó: "Seguro que el actor que propongan para el personaje estará bien, siempre y cuando se implique, sienta y viva al personaje"

Perry está reescribiendo una novela histórica ambientada en la época de la Inquisición española: "La libertad de creer según tus propias convicciones no tiene precio, y nadie tiene derecho a imponerle a otro sus creencias (...) Pero con la libertad viene también la responsabilidad. No puedes hacer aquello que quieres sin asumir las posibles consecuencias"

Reconoció que su personaje favorito es el capellán castrense de la serie ambientada en la Primera Guerra Mundial : "Amo a este personaje y al sentido de su vida: "No te dejaré". En situaciones extremas y difíciles , que todos pasamos alguna vez, es importante que no te digan que no pasa nada, simplemente que te acompañen durante ese mal momento"






No hay comentarios:

Publicar un comentario