viernes, 7 de julio de 2017

Basti, Intizar Husain

El 16 de diciembre de 1971, el ejército indio entró en la ciudad de Daca poniendo fin a una larga guerra con Pakistán y declarándose la independencia de Bangladesh.
En este turbulento y trágico contexto, previamente marcado por los disturbios, manifestaciones y enfrentamientos entre partidarios y contrarios de ambos países, se sitúa la acción de "Basti" del escritor paquistaní Intizar Husain, uno de los autores contemporáneos más importantes en su país y prácticamente desconocido en el nuestro, que nos llega ahora traducido al español gracias a Armaenia Editorial.

Zakir, el protagonista, es un profesor universitario que ante el inminente estallido de la guerra, recuerda su infancia y adolescencia de manera que la crónica en tiempo real de los acontecimientos histórico-políticos que amenazan la paz en Pakistán, se entremezclan con evocaciones cargadas de poesía, de mística y religión, impregnadas de melancolía y nostalgia por los tiempos pasados y por las ciudades, personas, paisajes y vivencias que quedaron atrás.

Es ésta una historia de huidas, pérdidas y regresos, una historia de búsqueda de un lugar en el que vivir en paz y en el que tengan cabida todos los seres humanos, sin distinciones por su origen, religión o etnia, así que más que una historia se diría que "Basti" es un sueño, una utopía ideal enmarcada en una época concreta pero aun con plena vigencia en nuestros días.

Zakir pasa su infancia en Rupnagar para más tarde trasladarse a Vyaspur, enclaves imaginarios creados por el autor en los que se describe los años más tranquilos y felices del protagonista, los cuales van siendo evocados de manera constante a lo largo de la novela a través de una curiosa y sugerente combinación de recuerdos reales e imágenes oníricas fruto de sus sueños.
Más tarde, un joven Zakir llega a Pakistán donde estudiará y se convertirá en profesor universitario, sufriendo muy de cerca los avatares de la guerra con la India.

Husain utiliza su crónica para recrear hechos históricos reales pero también para reflexionar entorno a la fuerza de los lazos familiares, el peso de la tradición y la asimilación de las innovaciones y cambios que comporta el progreso, analizando las distintas maneras con las que nos enfrentamos, según nuestra edad o creencias políticas o religiosas, a unos mismos acontecimientos portadores de ruptura y cambio.
La novela es también una reflexión acerca del fenómeno de la emigración, esa marcha forzada a la que muchos se ven obligados a emprender persiguiendo mejores condiciones de vida, huyendo de la pobreza o de la guerra. Husain plantea los sentimientos que se despiertan en el emigrante, desde la ilusión y la esperanza por un futuro mejor, al desconcierto, el desarraigo o la melancolía por la tierra abandonada y la incapacidad de reconocer como propio, el nuevo destino de llegada.

Esta crónica histórica, en la que hábilmente se entrelazan realidad y ficción, está fuertemente impregnada de elementos religiosos, mitológicos, reales o folklóricos, de la cultura india y musulmana, una mezcla que puede desconcertar o confundir en un principio al lector pero que una vez situado éste, le da una dimensión más profunda y sugerente al texto en el que irán fluyendo imágenes evocadoras vinculadas al paisaje y a las leyendas que resaltan el íntimo e intenso vínculo del hombre con la Naturaleza y su propia cultura.

"Basti" es también un canto a la familia, a la amistad y al amor, pero ante todo, es una llamada y toque de atención a todos y cada uno de nosotros para recordarnos y despertar eso que late en lo más profundo de nuestro ser, seamos quienes seamos, y que se llama Humanidad.




Fotografía de Boulevard literario


No hay comentarios:

Publicar un comentario