lunes, 27 de marzo de 2017

"Ciudad Esmeralda" de Jennifer Egan

"Ciudad Esmeralda" es un libro de relatos que reúne once cuentos de la escritora norteamericana Jennifer Egan, ganadora del prestigioso Pulitzer por su novela "El tiempo es un canalla" que al igual que "Ciudad Esmeralda", la editorial minúscula ha publicado en nuestro país.

Egan empezó escribiendo y publicando cuentos para distintas revistas y periódicos de su país, hasta lanzar este volumen que nos permite degustar y valorar su quehacer literario en este género , afortunadamente, cada día mejor considerado, que representa el cuento.

El título de esta obra, que pertenece a uno de los relatos que la componen, evoca de entrada a la mítica ciudad de Oz, en la que el brillo, la riqueza y la apariencia, esconden engañosamente la realidad, más prosaica que la magia que nos intenta hacer creer el famoso Mago de Lyman Frank Baum. Esto ya da la pista del sesgo y el cariz que van tomando los cuentos de Egan. El que da título a la obra, narra las vicisitudes de un joven fotógrafo y su novia modelo buscando fama y éxito en la ciudad de los rascacielos, pero New York, igual que la ciudad de Oz, promete más que cumple los sueños de sus habitantes.

Si hay un hilo o una emoción que transcurre a lo largo de todos los relatos y que establece un nexo indisoluble entre ellos es la decepción, el desconcierto, el vacío y la incomprensión que supone para todos los protagonistas de estas once narraciones, el mero hecho de vivir. Todos, en mayor o menor grado, experimentan desazón, angustia y descontento ante la vida que les ha tocado o que han elegido, vivir. No importa si son ricos o pobres, solteros o casados, hombres o mujeres, jóvenes o adultos, los personajes de Egan son seres profundamente insatisfechos que tratan de buscar un rumbo o sentido a su vida pero que se pierden una y otra vez. A veces son las circunstancias, o los demás, o ellos mismos, por su carácter, su inestabilidad emocional o sus obsesiones.

Sea como sea, no hay finales felices. Como mucho, hay finales abiertos, posibilidades, aunque suelen ser mínimas o remotas.

Son cuentos que huyen de la estructura clásica del cuento redondo, con un principio, un desarrollo y un final cerrado. Más bien son retazos, escenas, pinceladas de la vida de unos personajes, vistos a través del ojo desapasionado de la escritora que los crea. Egan nos plantea una situación y se desmarca, parece reprimir su propia emocionalidad para dejar que sea el comportamiento y los sentimientos de sus personajes los que perciba y sienta el lector que deberá extraer sus propias conclusiones e imaginar los posibles desenlaces de las historias que narran cada uno de los cuentos.

De entre todos los relatos, destacaría el que lleva por título, "Una pieza", una muy bien expuesta y resuelta historia de dos hermanos cuya existencia se verá condicionada por una desgracia familiar con imprevisibles consecuencias para ambos.

Ojalá Egan siga publicando relatos porque tras la lectura de "Ciudad Esmeralda", uno se queda con ganas de más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario