lunes, 13 de febrero de 2017

Dos novelas de Sjón

Islandia es, para el lector mediterráneo, un mundo remoto, un país lejano, blanco y frío, desconocido y totalmente ajeno y distinto a nuestros paisajes, tradiciones y mitos.


Posiblemente por este motivo, resultan fascinantes autores como Jón Kalman Stefánsson y sus novelas "Entre cielo y tierra" o "La tristeza de los ángeles" publicadas por Salamandra que en breves publicará un último volumen para completar esta maravillosa trilogía que combina aventura y poesía en un pueblo de pescadores bañado por los gélidos mares islandeses.


Y cuando tras estas lecturas nos quedamos con más ganas de recorrer ese mundo perdido entre aludes de nieve, ventiscas y curtidos personajes cincelados por el frío y el hielo, descubrimos otro escritor destacado de la literatura islandesa contemporánea, distinto pero tan brillante como Stefánsson: Sigurjón Birgir Sigurðsson, conocido (afortunadamente para nuestra pronunciación y nuestra memoria) con el pseudónimo de Sjón ("visión" en su idioma nativo). De él, acabamos de disfrutar "El zorro ártico", publicado por Nórdica Libros, "novela ganadora del prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 2005", como nos indica la contraportada del libro. Una obra en la que "utilizando elementos de las leyendas populares islandesas del siglo XIX, Sjón nos presenta, como en una fábula, la lucha del pastor Baldur Skuggason con un zorro al que quiere cazar. Al final la naturaleza hará justicia con el pastor, cuya personalidad vamos conociendo a través de las demás historias que componen esta obra."

"El sol calienta el blanco cuerpo del hombre y la nieve, que se funde con un crujido indeciso. Es el ave del día"

La historia de "El zorro ártico" mezcla realidad y ficción, veracidad y fábula, combina elementos verosímiles con la magia de las leyendas islandesas y va tejiendo una trama en la que sueño y vigilia se funden y confunden en pasajes extraordinarios.

Abrigados por la escritura envolvente de un autor con excelente pulso narrativo y un muy lírico y original estilo, viajamos por tierras inhóspitas y blancos paisajes, nos perdemos en las níveas y salvajes tierras islandesas, para vivir una fantasía con toques de realidad o una realidad llena de fantasía. Difícil separar y tamizar lo legendario de lo veraz, pero casi es lo de menos porque "El zorro ártico" es a la vez, leyenda, novela de aventuras, retrato costumbrista, historia de personajes, de sus grandezas y sus miserias. Un soplo maravilloso que nos arrastra de principio a fin en una historia que no podemos dejar de leer una vez empezada hasta el final, con la satisfacción de haber gozado de una lectura diferente, tremendamente original y brillantemente escrita.

Y si "El zorro ártico" fue en su momento una obra muy premiada, también lo ha sido otra novela de este mismo autor, "El chico que nunca existió", escogida como la Mejor Novela de Islandia 2013 y que demuestra méritos más que sobrados para merecer esta distinción.

"Pero según la gripe va confinando a la cama a más y más músicos -incluyendo a los encargados de tocar durante las películas y llenar al instante cualquier interrupción acompañándose con los instrumentos musicales más improbables-, el silencio crece."

Nada que ver con la novela antes comentada, pero igual de interesante, "El chico que nunca existió" es un espléndido retrato de un momento histórico muy concreto, los años 1918-20, cuando la gripe española golpeó con toda su crudeza a Reikiavik. El protagonista es un adolescente homosexual que reparte su vida entre el sexo pagado y las sesiones de cine, hasta que se verá afectado por la gripe, de la cual será primero víctima y después enfermero.
Cuando lo descubren practicando sexo con un marinero danés, su vida cambiará al ser enviado a Londres donde empezará una nueva vida. Ya adulto, regresará a Islandia y descubriremos el verdadero origen de su historia y la razón de ser de esta novela.

De nuevo Sjón nos ha conmovido y nos ha hecho disfrutar de la buena literatura. Esa literatura que nos cuenta historias inolvidables desplegando todo el poder de la palabra.
Sin duda, lo seguiremos leyendo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario