lunes, 28 de abril de 2014

Recordando a Penelope Fitzgerald en el aniversario de su fallecimiento

Penelope Fitzgerald nació el 17 de diciembre de 1916 y murió en Londres, el 28 de abril del 2000. Era la hija del editor del Punch, Edmund Knox, y sobrina del teólogo y escritor de novelas negras, Ronald Knox.
Fue educada en Wycombe Abbey y en el Somerville College, de Oxford.
Durante la Segunda Guerra Mundial , trabajó para la BBC  
En 1941, se casó con Desmond Fitzgerald, un soldado irlandés que conoció en una fiesta en ese año de guerra (y que moriría en 1976). De la unión nacieron un varón y dos hijas.
Cuando pudo independizarse de la familia, en la década de 1960, Fitzgerald enseñó en la Italia Conti Academy, que era una escuela de arte dramático, hasta los setenta años; además trabajó en una librería en Southwold, Suffolk, cuya experiencia novelará en "La librería", que será finalista del Premio Booker 1979.
Buena conocedora de la literatura rusa, después de su paso por Moscú en 1972, escribe en 1988 "El inicio de la primavera", un extenso relato amoroso, ambientado en el Moscú de 1913 en el que aborda el mundo de antes de la revolución bolchevique a través de los problemas de un pequeño empresario británico nacido en Rusia.
Otra de sus novelas más destacables, concretamente la última, fue "La flor azul", escrita en 1995, que se centra en la figura del poeta y filósofo del siglo XVIII Novalis y en la que aparecen otros personajes históricos como Goethe o el pensador Friedrich von Schlegel
El libro, aclamado como obra maestra, ganó el National Book Critics Circle Award en 1997, y fue considerado Book of the Year para la prensa británica.

Las tres obras citadas están cuidadosamente publicadas por la Editorial Impedimenta.

Aquí os dejamos dos fragmentos de una de ella, "La librería". A.S. Byatt dijo de Fitzgerald que era "la más privilegiada heredera de Jane Austen"... Leed sus obras, y juzgad. Comparable o no a Austen, Penelope Fitzgerald brilla por méritos propios.


"En las tardes lluviosas, cuando se levantaba el mal tiempo, Old House se llenaba de visitantes extraviados y desconsolados. Christine, que decía que ponían la tienda perdida de arena, era implacable con ellos, y les exigía que decidieran qué querían comprar.
- Hojear libros es parte de la tradición de una librería - le dijo Florence-.Debes dejar que se queden y toquen los libros"


"Yo no le doy tanta importancia como usted , supongo, a las nociones del bien y del mal. He leído "Lolita", como usted me pidió. Es un buen libro y, por lo tanto, debería intentar vendérselo a los habitantes de Hardborough. No lo entenderán, pero será mejor así. Entender las cosas hace que la mente se vuelva perezosa"





No hay comentarios:

Publicar un comentario