jueves, 2 de febrero de 2017

"En tierras de ficción" de Robert Saladrigas

Decía el profesor universitario y editor Gonzalo Pontón, en la presentación, en la librería La Central, del libro de Robert Saladrigas, "En tierras de ficción", publicado por la editorial Menoscuarto, que "la crítica se presenta como un acto de generosidad para el lector."

Ciertamente, la crítica genera, o debería generar, posibilidades para que el lector dispusiera de criterios a la hora de enfrentarse a la lectura. Pero para manejar con eficacia y rigor dichos criterios, el crítico debe estar dotado, no sólo de una obvia preparación cultural y literaria, sino de un estado de euforia intelectual ante la literatura que debería permanecer intacto pero a la vez, renovado, a lo largo del tiempo. Solo así, el crítico podrá transmitir con éxito su entusiasmo por el artefacto literario del que nos habla y provocar ese alegre e incontenible contagio en el lector que está leyendo sus reseñas y está esperando acabarlas para correr a por el libro reseñado.

A pesar de que nuestro país no destaca, lamentablemente, por un alto número de lectores, no vamos mal de críticos. Los hay para todos los gustos y colores, desde los más académicos y estrictamente puristas hasta los más alegres y despreocupados; desde los más preparados analistas a los más simplones; desde los más rigurosos e independientes  hasta los que escriben supeditados a intereses editoriales o amistosos (o ambas cosas)...
Lo cierto es que con todo este surtido variado de fauna crítica del más variado pelaje que opina, juzga, critica y reseña en prensa y publicaciones literarias, libros escritos por otros, el lector navega a menudo a la deriva, confundido y titubeante, sin saber exactamente si las críticas y reseñas que lee son rigurosas, justas o simplemente, buenas.

"En tierras de ficción" recoge una variada y completa selección de textos de Robert Saladrigas, veterano escritor, periodista y crítico catalán cuya larga trayectoria en el campo de las reseñas literarias sigue hoy en día, en plena forma y con espléndido acierto, como puede leerse cada semana en el suplemento "Culturas" del diario "La Vanguardia".

Decía Saladrigas en la presentación de esta obra ( que sería una continuación y complemento del libro "De un lector que cuenta. Impresiones sobre la narrativa extranjera contemporánea. De Thomas Mann a Jonathan Franzen" que publicó hace unos años también en Menoscuarto), que los criterios a la hora de escribir críticas en los diarios deben ser forzosamente distintos de los elegidos para escribir en publicaciones especializadas, estrictamente literarias. Estas últimas son leídas por un público muy concreto, presuntamente conocedor del código literario, por lo que puede establecer una complicidad y un entendimiento inmediato con el lenguaje y el contenido que utiliza el crítico. En la prensa generalista, el crítico desconoce el público a quién va a dirigirse lo que hará necesario hacer críticas más asequibles a todos. Y este esfuerzo, el lector medio seguro que lo aprecia y lo agradece.

Saladrigas consigue en sus críticas rigurosidad y sencillez a partes iguales. Además de ser evidente su bagaje como escritor, por su estilo cuidado y su prosa trabajada, consigue algo que a menudo los críticos olvidan: ser claro, hacerse entender con facilidad, olvidar florituras estilísticas innecesarias y expresar sus impresiones personales sobre los libros reseñados, basándose en una buena argumentación, sintetizando se manera dosificada pero suficiente, las tramas, y sobre todo, siendo capaz de transmitir al lector de sus reseñas, la pasión y el placer por la lectura.

Desconozco si el Sr. Saladrigas "está casado" o tiene algún tipo de interés personal o editorial con los autores de las obras que reseña, pero me atrevería a apostar que no. Que lo suyo es pura pasión lectora, sinceridad visceral y ganas de compartir sus intensas y gratificantes experiencias lectoras con todos.

No hay más recomendación posible que la de invitar a leer y a seguir el trabajo crítico de Saladrigas, en prensa, en revistas literarias y en este espléndido "En tierras de ficción", sin duda, una fuente de consulta inagotable de la que saldremos seguro, algo más cultos, más sensibles y mejores lectores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario