miércoles, 13 de agosto de 2014

Tres noches

Acabo de leer "Tres noches" de Austin Wright, publicada por Ediciones Salamandra, y me ha sorprendido gratamente.Desconocía al autor, pero que en la contraportada del libro, Samuel Bellow  calificara a esta novela  de "obra maestra" fue suficiente para que me animara a leerla.
Una mujer recibe de su ex marido, un manuscrito de una novela escrita por él, para que la lea y le de su opinión, lo que ella se dispone a hacer en las tres noches que alude el título. Nosotros, como lectores, llevaremos a cabo una doble lectura, la de la historia de la  mujer leyendo el manuscrito y la trama que narra la propia novela escrita por el ex marido. Una doble lectura que nos mantiene doblemente en vilo esperando ambos desenlaces, igualmente bien resueltos.
Pero además de las tramas paralelas, que se desarrollan con un ritmo ágil y con una serie de elementos que se van solapando con suma habilidad, "Tres noches" es también un texto de reflexión sobre la escritura y la lectura, con sentencias tan rotundas como ésta:
"Escribes porque todo muere, para salvar lo que muere. Escribes porque el mundo es un caos en el que sólo puedes ver cuando trazas un mapa con palabras. Te fallan los ojos y escribir es como ponerte gafas. No: escribes porque lees, para rehacer a tu modo las historias que hay en tu vida. Escribes porque tu mente es una confusión de ruidos y abres una senda en ella para orientarte acerca de ti mismo. No: escribes porque estás encerrado en la cápsula de tu propia cabeza. Envías sondas a otras personas que están en sus cápsulas craneales y aguardas una respuesta."
O tan definitivas y directas como esta otra: "Susan desearía no tener que estar siempre demostrando que es su capacidad de leer lo que la vuelve civilizada"
Para los aficionados a la literatura el placer de leer esta novela es doble, porque los "Animales nocturnos" que es el manuscrito que vertebra la historia es una intensa, dura y violenta novela que se aprecia por si misma, pero el continente que la envuelve no está exento de interés y tiene este plus añadido de reflexiones literarias que le dan una dimensión sumamente interesante al conjunto de la propia novela, que es de aquellas que, una vez cerramos el libro nos sigue rondando por la mente durante días...
Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario