sábado, 18 de enero de 2014

Aniversario del fallecimiento de Rudyard Kipling

Joseph Rudyard Kipling nació en Bombay el 30 de diciembre de 1865 y murió en Londres, el 18 de enero de 1936. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, su talento como escritor ha pasado a la historia especialmente por el retrato de la vida y costumbres de los soldados británicos en las colonias de  la India, y sus descripciones sobre el imperialismo occidental que él conoció de primera mano. De entre todas sus obras, probablemente la que ha alcanzado mayor popularidad haya sido “El libro de la selva” (1894) ,de la que se han hecho adaptaciones cinematográficas , al igual que también se han llevado a la gran pantalla, otras obras como “Kim” (1901), ”If” (1895) o “El hombre que pudo reinar” (1888).
En 1907 ganó el Premio Nobel de Literatura convirtiéndose en el primer escritor británico al que se le concedía el preciado galardón, además de ser, hasta día de hoy, el ganador más joven (contaba con 42 años), que ha recibido nunca este premio.
El Nobel se le concedió «en consideración de su poder de observación, originalidad de imaginación, virilidad de ideas y un talento extraordinario para la narración que caracterizan las creaciones de este autor famoso a nivel mundial».
Indiscutiblemente, Kipling fue un agudo observador, un escritor talentoso e imaginativo pero no deja de ser chocante esa “virilidad de ideas” que se menciona en el otorgamiento del premio… Claro que esas palabras son de 1907. En la actualidad resulta inimaginable semejante sexismo para alabar a un escritor, y menos para premiarlo. Sea como fuere, dejémoslo en una simple anécdota que no resta nada al reconocimiento hacia este gran escritor que tan buenos momentos  todavía puede  proporcionar  a cualquier lector amante de las aventuras.
En estas dos fotografías podemos ver un retrato de Kipling en su estudio de Naulakha, y su otro estudio en Bateman's House, Sussex.



No hay comentarios:

Publicar un comentario