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martes, 3 de febrero de 2015

Aniversario del nacimiento de Gertrude Stein

"Gertrude Stein (1874-1946) era la mecenas de los escritores americanos perdidos en París. Hemingway la recuerda con nostalgia. Una cierta generosidad a la vez que una gran tacañería. Sus salones eran frecuentados por la más distinguida bohemia. Picasso le pintó un cuadro famosos. Esta mujer, de genio difícil,  había nacido en Pennsylvania y se graduó en Radcliffe. Dejó un libro inolvidable, The Autobiography of Alice Toklas (1933) mezcla de recuerdos, retratos rápidos, pero sobre todo, expresión de un arte descriptivo muy ágil, basado en una percepción muy profunda de la situación descrita. Hemingway le tenía mucha admiración y le permitió cortar y podar alguno de sus cuentos. Evoca su casa de 27 Rue de Fleurus "al caer la tarde, por amor a la lumbre y los magníficos cuadros y la conversación". Allí se estaba forjando la "lost generation", un grupo de escritores perdidos que alejados de su patria hacían un "arte internacional". Miss Stein se sabía imprescindible, era caprichosa e injusta: estaba formando un método narrativo, basado en prescindir de lo que ella creía accesorio. Así se esbozó el gérmen de su mejor obra Three Lives (1909) (Tres vidas), donde la amargura del argumento quedaba reflejada en un estilo seco y sombrío(...)Así crea un "paraíso artificial" de élite, en el que la bohemia francesa suponía un motivo de inspiración. El método de Tres Vidas era irrepetible, y en París, siguió otro camino, que sería observar lo que hacían tipos tan originales -y simpáticos- como Hemingway, Scott Fitzgerald, Picasso o Ezra Pound. Cuando dejaba ese oficio de "sacerdotisa de la cultura" se convertía en una pensadora que seguía a William james y meditaba en estética. O incluso llegaba a proponer aquel axioma poético "Una rosa es una rosa..."La puntuación de la prosa era su obsesión"

De "Literatura Norteamericana", Cándido Pérez Gallego, Ed. Planeta






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