Los amores de un bibliómano, Eugene Field, Periférica
"Hay muchas clases de coleccionistas de libros, pero creo que todos se pueden agrupar en tres categorías; a saber, los que coleccionan por vanidad, los que coleccionan por el gusto de aprender y los que coleccionan por veneración y amor a los libros.
No es raro que hombres que empiezan a coleccionar libros por la mera satisfacción de su vanidad, acaben tan enamorados de tal actividad que se conviertan en coleccionistas en el mejor sentido de la palabra." p.42
Ciertamente,hay gente a la que le gusta leer,sea novela, ensayo, poesía...como afición, para pasar el rato, para aprender...pero hay también un tipo de lector que está absolutamente prendido y enamorado de los libros, tanto por su contenido como por su continente. Es un lector que lee y atesora libros sin medida, un bibliómano, un bibliófilo, un obseso irredento de la literatura y un amante incondicional de los letra impresa.
Eugene Fied pertenece a esta categoría de lector y el título de su obra ya es toda una declaración de principios: "Los amores de un bibliómano".
Garantizo a todo amante confeso de la literatura, que esta historia de un viejo y entrañable coleccionista americano de libros, de finales del siglo XIX, le va a entusiasmar. Son tantos los fragmentos memorables, tantos pasajes con los que identificarse, tantas anécdotas y curiosidades relacionadas siempre con el mundo de los libros, narrados con un toque de humor y sobre todo, con una admiración y un amor tan profundo por la literatura, que hacen de esta obra una auténtica delicia para cualquier lector.
El lujo de leer en la cama, la calvicie y su supuesta relación con el intelecto, el papel de los libreros y editores, la ilustración en los libros y sus olores, la pasión por los catálogos,anécdotas y referencias a personajes históricos y escritores de todas las épocas...son algunos de los temas que trata la obra y que nos remiten a otras estupendas novelas, también publicadas por Periférica: "La librería ambulante" y "La libreria encantada" de Christopher Morley, y que también recomendamos.
Y si alguien se queda con ganas de leer más novelas cuyos protagonistas son devotos de la lectura, aquí van otros títulos fantásticos, todos ellos publicados por Periférica: de Mary Ann Clark Bremer: "Una biblioteca de verano", "Cuando acabe el invierno" y "El librero de París y la princesa rusa"; y "Los libros son tímidos" de Giulia Alberico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario