Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2019

"Confesiones de un traficante de personas"

"Confesiones de un traficante de personas" de Andrea Di Nicola, profesor de Criminología en la Universidad de Trento y Giampaolo Musumeci, reportero, fotógrafo y videoperiodista especializado en la investigación relacionada con la inmigración, que acaba de publicar Altamarea en su siempre interesante colección de Ensayo, "cuenta cómo funciona la mafia que controla el negocio de quienes trafican con seres humanos. ¿Quiénes son? ¿Cómo y por qué comenzaron a traficar? ¿De qué manera organizan sus actividades ilícitas? ¿Qué rutas eligen y por qué? ¿Cuánto cobran y cómo lo hacen? ¿De qué modo han evadido los controles y las investigaciones oficiales, manteniéndose durante años en la sombra? ¿Cómo se "conectan entre ellos"? ¿De qué forma captan la demanda de migración?"


El tráfico de personas es el segundo gran negocio ilegal del mundo, cuyo volumen de ingresos solo es superado por el tráfico de drogas y precedido por el de armas.
Como cualquier otra actividad delictiva a gran escala, el tráfico de personas se organiza a través de grandes mafias de estructura piramidal en la que del primer al último implicado, todos los intermediarios sacan su pequeña o gran tajada hasta llegar a los jefes que suelen ser profesionales del crimen que actúan como hombres de negocios a los que resulta tan difícil acceder, como a ellos tan fácil esquivar el peso de la ley.

"Detrás de cada migrante que llega a Italia o a otro país de la Unión Europea, detrás de cada una de esas caras que sufren, con las que los periódicos nos golpean la conciencia al ponerlas en primera página, hay un empresario rico que se ha embolsado entre mil y diez mil euros. Estas páginas cuentan cómo trabaja la más grande y despiadada "agencia de viajes" del mundo"

El narcotráfico comporta el riesgo de perder la mercancía y tener que asumir las consecuencias. Pero el tráfico de personas anónimas, que huyen sin papeles de sus países de origen, ¿a quién le importa?, ¿a quién le preocupa o reclamará los cuerpos de aquellos que pierdan la vida durante su duro éxodo a través de las aguas del Mediterráneo?

Leer "Confesiones de un traficante de personas" es entrar en un mundo donde claramente la realidad supera a la ficción. Por mucho que imaginemos, que veamos imágenes en los medios de comunicación, los testimonios que recogen Di Nicola y Musumeci en este exhaustivo reportaje, superan cualquier idea que nos hayamos hecho de este drama que sufren a diario cientos, miles de personas, y que como seres humanos que somos debería interesarnos y preocuparnos a todos.

Interceptar barcos y castigar a sus barqueros, no es una medida suficiente para erradicar el problema. Como dicen los autores del libro "Es necesario que policías y jueces de medio mundo se pongan en contacto e intercambien información" porque es necesario llegar a lo más alto de las organizaciones mafiosas que alimentan este terrible negocio para poder acabar con él.

Si algo respira este minucioso reportaje es sinceridad. Se nota que hay un trabajo comprometido y realista por parte de sus autores y el epílogo lo confirma, un colofón donde, por una parte, se denuncia la manipulación que a menudo hacen los medios de comunicación sobre este tema y por otra, se apela directamente a la Unión Europea para que proponga políticas de migración y estrategias comunes para luchar contra los contrabandistas de seres humanos. Ojalá llegue el día que nadie se vea obligado a abandonar su propio país por motivos políticos, económicos o bélicos y todos podamos vivir con dignidad en cualquier parte del mundo, pero aun queda mucho camino por recorrer...



Fotografía de Boulevard literario      




1 comentario:

  1. Buenas noches:
    Creo que traes una propuesta francamente interesante. Es un tema desagradable, pero dar la espalda a estas cosas es casi como ser cómplice de ellas. Me lo apunto para futuras lecturas.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar